Descripción del Proyecto

POCH desarrolló el proyecto Greenfield, estando a cargo del gerenciamiento y ejecución del proyecto, desde su inicio hasta la puesta en marcha de todos los sistemas que forman parte de la planta faenadora de cerdos Rosario, de la empresa Agrosuper. Esto incluyó la administración de licitaciones, adquisiciones y contratos, además de la gestión de la construcción, la supervisión técnica de obras, el comisionamiento y la gestión ambiental del proyecto. Asimismo, Poch se encargó del diseño a nivel de detalle de las especialidades de ingeniería civil estructural, eléctrica, sanitaria, refrigeración, procesos y control automático.

En tan solo 12 meses, se logró poner en marcha las operaciones de la planta Rosario, permitiéndole a Agrosuper pasar a ser el mayor productor de carne de cerdo del país. Una vez en funcionamiento, Poch también apoyó la implementación de estándares internacionales en gestión de calidad, medio ambiente, seguridad e inocuidad alimentaria, lo cual permitió la obtención de las certificaciones correspondientes para la planta faenadora.

Posteriormente, Poch fue contratado para desarrollar una innovadora modelación digital de todo el proceso de desposte y líneas de transporte de la planta, representando de manera fundamental el funcionamiento completo del corazón de la planta. Mediante esta simulación, los operadores pudieron observar el desempeño de la planta ante diferentes pedidos de producción y composición de los mismos, probar diferentes configuraciones de personal en cada una de las líneas de producción, además de analizar los parámetros del sistema, tales como la velocidad de las cintas transportadoras, la tasa de entrada de cerdos y la dimensión de las cintas de distribución y de corte. La simulación permitió además evaluar diferentes opciones de proyectos de inversión, como, por ejemplo, automatizar determinada secciones o la adquisición de nuevos equipos, desde el punto de vista del desempeño y la operación de la planta. De esta forma, se pudieron observar comportamientos futuros, detectar potenciales cuellos de botella, optimizar la eficiencia de los recursos y establecer los valores por producto, siendo esta simulación el medio más adecuado para la estimación de inversiones y mejorar la productividad, dada la alta complejidad del proceso y la gran cantidad de variables y agentes que influyen en éste.

Agrosuper, con su marca Super Cerdo, es la empresa del rubro agroindustrial más importante de Chile. Lidera el mercado de la carne de cerdos, con una participación de mercado superior al 50%. La Planta Faenadora Rosario fue construida en el año 2001 y ampliada en el año 2005. Se ubica en la Región de O’Higgins, en la zona central de Chile, y su capacidad de producción es de 500 cabezas de cerdo/hora, siendo la de mayor producción del país. Sus productos se exportan a los principales destinos del América, Asia y Europa.

Año del Proyecto: 2005

Galería

Fotos 360o

https://flic.kr/p/MxpTC9

360_0647_Stitch_XHC