Descripción del Proyecto

Poch brindó los servicios de gestión de compromisos ambientales y apoyo operacional de servicios ambientales para el proyecto Mina Ministro Hales y Pampa Puno.

El yacimiento Mina Ministro Hales, se localiza aproximadamente 5 kilómetros al norte de Calama, por el camino que va a Chuquicamata. Esta explotación, que inicialmente será a rajo abierto para luego convertirse en una mina subterránea, contempla una planta concentradora propia, con capacidad para tratar 50 mil toneladas por día de mineral y el procesamiento del concentrado en la fundición-refinería de Chuquicamata. La División Ministro Hales, formalmente iniciada desde la comercialización de sus primeras toneladas de concentrado en diciembre de 2013, tiene previsto producir durante el primer quinquenio, 200.000 toneladas de cobre fino y 330 toneladas de plata por año.

Como parte de la preparación del rajo, que se inició en 2011, Codelco también tuvo a su cargo el proyecto de Pampa Puno, desde donde se abastece en parte la demanda de recursos hídricos de la mina. Codelco cuenta con derechos de agua constituidos para la extracción de un caudal medio anual de 300 litros por segundo en la alta cordillera, en el sector de Pampa Puno, a 120 kilómetros al norte de Calama. Desde el campo de pozos de Pampa Puno se extrae agua, que se traslada una extensión de 93 km, hasta la Represa San Pedro de Codelco.

Poch trabajó en la definición y gestión de zonas ambientalmente sensibles, que pudieran ser potencialmente afectadas por el proyecto de aducción (flora, fauna, arqueología y comunidades). Otras actividades desarrolladas durante los servicios de gestión ambiental incluyeron el monitoreo de ruido en las viviendas aledañas para verificar el cumplimiento de la normativa; monitoreo de flora, vegetación y fauna en las vegas de Sapunta, Yocas y Yusinta (Pampa Puno) y en Naciente del río San Salvador (Calama); monitoreo satelital de las mismas vegas; carta de ocupación de tierras (COT); plan de rescate y relocalización de cactus (opuntias); determinación de la calidad de agua en las piscinas de almacenamiento de drenaje de Mina Ministro Hales; y evaluación de las medidas de manejo paisajístico de la aducción. Por último, Poch desarrolló el monitoreo de aspectos socioeconómicos de la población que se encuentra en el área de influencia directa del proyecto de aducción, el cual incluyó actividades tales como la caracterización de la población y aplicación del Índice de Calidad de Vida para realizar el seguimiento de la variable socioeconómica.

Año del Proyecto: 2011-2013

Galería